jueves, 7 de junio de 2012

Venus Paseando por el Sol

Venus es un planeta de nuestro Sistema Solar, lo quiero aclarar para que no haya ninguna duda. El aspecto de este planeta es algo parecido a esto:



Pues resulta que hoy mi Padre me ha enviado unas fotos bastante chulas en relación a un acontecimiento que ha ocurrido con este planeta. Por lo visto Venus ha pasado por delante del Sol y se ha podido ver desde la Tierra este martes 5 de junio (6 de junio para el hemisferio occidental). Este acontecimiento, conocido como 'Tránsito de Venus' es el último de este siglo y sólo se ha podido percibir de manera completa (dura siete horas) desde Estados Unidos, Hawaii y Alaska.

Más datos curiosos de este fenómeno sacados de Msn son:

- Los tránsitos de Venus son hitos en sí mismo por lo poco frecuentes que son. De hecho, tienen lugar cuatro tránsitos en períodos de 243 años, con un intervalo entre uno y el siguiente de 105,5 años; 8; 121,5 y 8, es decir, el último fue en 2004 y el próximo ya no tendrá lugar hasta diciembre de 2117. 

- Este fenómeno tan impresionante -el del tránsito de Venus- ha jugado un papel importante en la historia de la astronomía. Los científicos y los exploradores planificaron grandes expediciones para observar los dos tránsitos ocurridos en elsiglo XVIII -concretamente en 1761 y 1769-. Con esta misión se pretendía utilizar el principio de la paralaje para calcular la distancia desde la Tierra al Sol. 

- Los expertos ya avisaron de que no se debía mirar al Sol directamente, a simple vista, con instrumentos ópticos de aumento, reflejado en el agua, con gafas de sol o mediante cristales ahumados por las llamas. Además prohibían utilizar otros elementos como negativos de fotografías, radiografías, el uso de CDs, DVDs o disquetes de ordenador, o filtros polarizados 

- Los tránsitos de Venus llamaron por primera vez la atención en el siglo XVIII. En aquellos días, el tamaño del sistema solar era uno de los mayores misterios de la ciencia. La distancia relativa de los planetas era conocida, pero no sus distancias absolutas. La respuesta a la pregunta era tan misteriosa entonces como la naturaleza de la energía oscura ahora. 

- Venus era la clave, según el astrónomo Edmund Halley. Se dio cuenta de que observando el tránsito desde varios lugares de la Tierra debería ser posible triangular la distancia a Venus. La idea impulsó a los científicos que partieron en expediciones a todo el mundo para ver un par de tránsitos en el año 1760. 

- El tránsito planetario ocurre cuando el Sol, un planeta y la Tierra se alinean por ese orden, de forma que el planeta bloquea parte de la luz que nos llega del Astro rey y parece formarse un minieclipse. En el Sistema Solar, solo los planetas interiores (Mercurio y Venus) pueden producir tránsitos. 

- El Sol, Venus y la Tierra se alinean en raras ocasiones, debido a que las órbitas alrededor del Sol de nuestro planeta y Venus están ligeramente inclinadas la una respecto a la otra. Los tránsitos de Venus se repiten a pares (con ocho años de diferencia entre ellos ) y con un patrón regular de 121,5 y 105,5 años entre pares consecutivos 


Una pena que nos lo hayamos perdido, pero gracias a la fotografía podemos disfrutar de este acontecimiento ahora mismo, y eso vamos a hacer, de modo que aquí os dejo:




Fascinante...

No hay comentarios:

Publicar un comentario