jueves, 29 de diciembre de 2011

El Metal CASI tan Ligero como el Aire

Si, habéis oído bien... cuando esta información mm la envió Sandra pensé que se trataba de un farol, pero lo contrasté y resulta ser que es completamente cierto. Ahí tenéis una fotillo de ta curioso invento: 



Os copio literalmente el artículo leído aquí:

"Cuando hablamos de "metales" por lo general lo primero que pensamos es en algo sólido, duro y pesado, pero ahora un grupo de investigadores del HRL Laboratories en conjunto con el Composites Center at the University of Southern California (bajo un proyecto para DARPA, los mismos que inventaron el Internet) han creado un metal tan ligero, que apenas pesa un poco más que el aire.


Específicamente, este material al que llaman un metalic microlattice ("enrejado metálico") es 99.99% aire por volumen, con una densidad de apenas 0.9 miligramos por centímetro cúbico, lo que es una densidad 1000 veces menos que la del agua.

Como mencionan en la fuente, este material se puede utilizar para absorver sonidos, vibraciones y choques, así como para aumentar la capacidad de baterías, o mejorar la forma de enfriar dispositivos electrónicos, eso sin mencionar los obvios usos de poder crear materiales más ligeros en todo tipo de electrodomésticos, automóviles, aviones, naves espaciales, etc.


Para fabricar este material se llena un espacio cúbico de una resina especial, la cual al ser chocada por rayos lásers ultravioleta hace que se formen unas estructuras filosas justo en el camino de los patrones de los lásers, formando en esencia unas micro-vigas internamente. Después se hace desvanecer el resto de la resina, quedando en su lugar solo las micro-vigas que miden cada una apenas 100 nanómetros, o una milésima parte del grosor de un cabello humano."


Ahí os dejo un vídeo muy ilustrativo sobre como es el metal en cuestión:

No hay comentarios:

Publicar un comentario